Handmade in Spain

Creemos que es importante empezar este artículo aplaudiendo a todos los artesanos del mundo… pero como somos españolas, nos centraremos un poco más en hablar de todos los maravillosos artesanos que habitan nuestro país…
Y… porque además consideramos que en todo lo fabricado a mano a base de tejidos y materiales naturales hay un respeto profundo por la naturaleza que consideramos esencial y disfrutamos con ello… sin olvidar por supuesto el gran trabajo y creatividad que existe detrás de cada pieza artesanal.

Empezaremos con un poco de historia…porque no hay que olvidar que desde la prehistoria se ha venido realizando una gran producción de todo tipo de objetos que ensalzan la enorme tradición de lo artesano en la península ibérica.

Durante los antiguos reinos cristianos los artesanos estaban organizados a través de diversas instituciones gubernamentales y a través de sus trabajos artesanales rendían pleitesía a los monarcas de la época. Tiempo después y al finalizar la Edad Media pasaron a estar organizados como gremios artesanales, manteniéndose de la misma manera en nuestro tiempo.

La artesanía de España recoge el legado de distintas civilizaciones. Durante siglos hemos podido percibir cómo se intercambiaban experiencias culturales; cada una de las regiones que forman España guardan una variada cultura artesanal propia, transmitida entre generaciones a lo largo del tiempo…
La producción es muy variada, pero podemos destacar principalmente trabajos elaborados en alfarería, cerámica, vidrio, madera, tejidos, cuero, cestería, encajes, metales y alimentación entre otros… repartidos a través de Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, Baleares, Castilla La Mancha, Murcia, etc…

Es en Galicia donde destacaríamos los famosos encajes de bolillos, los orfebres y azabaches…
Continuamos el camino hacia Asturias con las artesanales albercas fabricadas en madera de abedul, haya, nogal y castaño. Siguiendo nuestro recorrido por el Norte de España, llegamos al País Vasco donde nos encontramos con una rica cultura artesanal fundamentada en la piedra, madera, cuero, hierro…

Ya en la costa, en toda la zona de Baleares y Levante siempre se ha trabajado y se sigue trabajando con el esparto y todo tipo de fibras naturales destinadas a crear tantos originales cestos que solemos colocar en algunos de nuestros estilismos finales.

 

No nos gustaría cerrar este artículo sin antes hacer una dedicatoria especial a las “Manos”, herramientas tan importantes como delicadas, fuertes, sensibles, intensas y expertas que expresan sentimientos en cada trabajo, y que son capaces de manejar materiales con los que crear piezas únicas, manos que se resisten a desaparecer y que se actualizan cada año… ¡Qué buena noticia!

Confiemos en que así siga…